¿Puede la risa ayudar a tu corazón?
La risa puede realmente ser la mejor medicina.
Para mantener tu corazón sano debés tomar tu medicación, controlar tu dieta y tener cinco a diez minutos de risa todos los días. Eso es lo que Jennifer Mieres, Cardióloga y miembro del Consejo Científico Asesor WomenHeart, prescribe a sus pacientes.
La investigación sugiere que la risa puede ayudar al corazón al disminuir las hormonas del estrés, reducir la inflamación de las arterias y aumentar el HDL (colesterol "bueno").
CÓMO EL ESTRÉS PUEDE DAÑAR EL CORAZÓN
El estrés mental puede dañar el revestimiento protector de los vasos sanguíneos (endotelio), que causa reacciones inflamatorias que llevan a la acumulación de grasa y de colesterol en las arterias. Eso puede conducir a un ataque al corazón.
“Si tenés un gran nivel de estrés en tu vida, la presión arterial y su ritmo cardíaco tenderán a subir. Cuando te estás riendo, se liberan hormonas buenas que hacen que tus vasos sanguíneos se abran o expandan. Hemos estado promoviendo esto durante mucho tiempo", dijo la cardióloga Annabelle Volgman, Directora Médica del Centro del Corazón de la Mujer de la Universidad Rush Medical Center, de Chicago, y miembro del Consejo Científico Asesor WomenHeart.
Relajate, reíte y disfrutá de la vida
La Dra. Volgman aconseja a sus pacientes manejar el estrés practicando yoga, meditación, hacer una gran cantidad de actividad física y divertirse. "Yo les aconsejo aumentar las actividades que los hacen más felices", dice. "Mira una película que te haga reir. ¡Divertite con tus amigos!".
Ya se trate de escuchar música o ver un programa de televisión divertido, el objetivo es que hombres y mujeres bajo estrés puedan relajarse y disfrutar de sí mismos cada día.